lunes, 27 de abril de 2020

Amo el canto del cenzontle

Nahuatl
Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh
Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
Nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
Ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
Zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla
Español
Amo El Canto del Cenzontle
Traduccion Literal
Yo amo el canto del cenzontle,
Yo amo el color del jade,
Y el perfume de las flores;
Solo aun mas a mi muy amado hermano el hombre,
Yo Amo.
Traduccion Popular
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores;
Pero amo más a mi hermano, el hombre
Nezahualcoyot

1 comentario:

  1. Aquí podemos observar el poema en tres versiones: la original en nahuatl, la segunda que es exactamente lo que significa, y la tercera que está hecha para que se escuche mejor en español.

    * El rey poeta expresó en su obra su extraordinario amor a la naturaleza y a la humanidad. Estadista que se ubica entre los más grandes gobernantes precolombinos. De enorme talento y sensibilidad estética, dotó a Tenochtitlán y Texcoco de palacios y templos, jardines botánicos, bosques, presas, diques, acueductos y zoológicos.

    ResponderEliminar